RESEÑA HISTORICA Liceo Nacional de Maipú

El Liceo Nacional de Maipú abrió sus puertas a la comunidad en el 2003 como respuesta a la comunidad maipucina de contar con un establecimiento educacional que garantizará el ingreso exitoso de sus estudiantes al sistema de educación superior.

En su corta historia se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en SIMCE y PTU, ingresando el 85% de sus estudiantes al sistema educación superior. A la fecha ha alcanzado 20 puntajes nacionales y se ubica en cuarto lugar nacional con más estudiantes en la Universidad de chile.

Su modelo educativo es propio, dinámico y se proyecta con una mirada futurista para los contextos que ha de enfrentar.Producto de los logros alcanzados diversos países lo han visitado entre ellos: Inglaterra, Canadá, México, China, Nicaragua,Argentina, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Uruguay.

En su apertura a compartir sus experiencias con otras instituciones ha realizado pasantías con innumerables establecimientosdel país incluyendo en estas los 60 liceos bicentenarios para quienes coordinaron y construyeron su material educativo alcanzado estos en su primera medición sobre 300 puntos promedio.

Su equipo docente destaca por su profesionalismo, competencias académicas y cercanía con los estudiantes, obteniendo los más altos niveles de desempeño en evaluación docente.

El clima de convivencia escolar garantiza seguridad y un ambiente acogedor donde resalta el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, el respeto, el trabajo colaborativo, el compañerismo, la alegría, el respeto por la identidad de género y las prácticas democráticas.

El clima de familia permite establecer encuentros fraternales entre los apoderados sus hijos y el liceo, relevando la importancia que han tenido estos en el apoyo permanente y respetuoso a la institución, implementando los laboratorios, las tecnologías y el campo deportivo.

A lo largo del tiempo ha obtenido distintos reconocimientos tanto en lo académico, deportivo, cultural y social, destacando como uno de los liceos con más participación en torneos deportivos nacionales.

Resaltan también los primeros lugares en tenis de mesa, futbol, ajedrez, básquetbol y voleibol a nivel comunal, provincial y regional.

En olimpiadas académicas nacionales ha ganado medallas de oro, plata y bronce en matemática, historia y ciencias.

Destaca su equipo de debates quienes lideran en los primeros lugares nacionales y en torneos latinoamericanos.

En el ámbito cultural resalta su identidad nacional y la promoción de nuestro patrimonio histórico cultural, la música con 10 bandas musicales una orquesta de cámara integrada por 40 músicos, resaltamos la pintura y la poesía de la mano de Elisa Ferrada mamá Icha, con quien se han editado distintos libros para educar la sensibilidad y el amor por las cosas simples de la vida. Hoy el teatro se ha incorporado como una asignatura más para desarrollar el arte en sus más distintas expresiones.

Uno de los baluartes más importantes de nuestra institución junto con el desarrollo académico es el espíritu solidario, siendo protagonista en distintas campañas a nivel interno, comunal y nacional como: Chaitén, Dichato, Curarrehue, Valparaíso y nuestro entorno. En cada una de ellas se han llevado toneladas de alimentos y ropa en Valparaíso se ayudó en la limpieza y reconstrucción y en nuestra comuna apadrinamos a cerca de 500 familias con regalos de navidad para sus hijos. Hoy nos queda el nuevo desafío servicio comunidad que es colaborar en la junta de vecinos con clases para los niños que lo requieran.

Para acoger a esta gran familia en Portales 2471 se han diseñados espacios educativo acorde a una educación que aspira a la excelencia académica, donde cada uno de nuestros estudiantes encuentre el lugar de su interés para compartir con sus compañeros como también para convivir con los recursos necesarios para su desarrollo psicoafectivo, social y académico.

El esfuerzo y dedicación de años a dado como fruto a nuestro país: Científicos, Medicos, Profesores, Psicólogos, Abogados, Astrónomos, Ingenieros, Geólogos, Arquitectos, Químicos, Músicos, Artistas, Constructores, Sociólogos, Economistas, Contadores Auditores, Asistentes sociales, Odontólogos, kinesiólogos, veterinarios.

La historia del Liceo Nacional de Maipú se ha instalado en el corazón de los maipucinos, cuando a través de diferentes medios de comunicación se resaltan los logros y proyectos sociales en los cuales el Liceo es protagonista, convirtiendo de esta manera a cada uno de nuestros estudiantes en un agente de cambio para un Chile que crece y se renueva con todos.

Liceo Nacional de Maipú
Por la Mejor Educación de Chile